Apuntes del natural

Primer Boceto

Desarrollo del Mural

Desarrollo del Mural

Desarrollo del Mural

Estructura de corcho blanco para la barca

La enorme Barca de fibra de vidrio

Modelo para Gaviota

Elementos del Mural

Desarrollo del Mural

Trabajo de Gaviotas en fibra de vidrio

Trabajando con fibra de vidrio las gaviotas

Desarrollo del Mural

Los edificios tambien tienen "relieve"

Ya vuelan las gaviotas

Inicio Mural

Pintando el cielo sobre el andamio

Pintando la zona de El Burgo

Comenzamos a pintar

Texturas para el muro y paraguas

Puente reflejado

Colocando los rastreles

Últimos detalles en el andamio

Terminando Mural

Mural, la matrícula

Terminado

Dedicado a Loli

Terminado

Terminado

Terminado

Terminado

Acto de Presentación de Mural

Reseña en La Voz de Galicia

EL MURAL DE LA LABORAL · A Ponte do Burgo

Mural de gran formato (57m2) sobre el puente romano de O Burgo, ubicado en el Hall de la Universidad Laboral de Culleredo (A Coruña)

 

PRESENTACIÓN DEL MURAL 30/05/1997

1°.- AGRADECIMIENTOS

A las autoridades que nos acompañan, a los me une una antigua amistad, a los amigos y compañeros, a los padres y a los alumnos.

Especialmente quiero dar las gracias a Julio Sacristán, nuestro alcalde, que desde hace dos años que le propuse la idea de pintar un mural se mostró muy favorable a financiar los gastos de material para poder realizarlo.

Nuestro director Ramón Montoliu planteó el tema en el departamento de dibujo, ya que en este Centro hay más artistas, pero al parecer fui el único que presentó una idea, y que, lógicamente, se aprobó.

Han sido dos cursos dedicándole unas 6 horas semanales y ahora últimamente bastantes mas, a las que hay que sumar algún que otro fin de semana.

No estuve solo. Me han ayudado el compañero Pepe Tembrás, que además me ha enseñado a trabajar la fibra de vidrio con la barca y las gaviotas, y 12 de los alumnos-as del club de pintura, que me han hecho sentir como los grandes maestros del Renacimiento en su taller. Gracias a ARANCHA /JORGE / ROCÍO l MARÍA la las 2 ANAS / MARCOS / EDGAR /SERGIO / ARYS / VANESA Y MAICA.

Lo mas divertido ha sido la última fase de pintura ya "in situ", encima del andamio. No os podéis imaginar lo que es pintar teniendo casi 2.000 espectadores diarios, y a cada uno se le ocurría una opinión, una frase "ocurrente" (paraguas para pasar bajo las gaviotas, etc)

Bien, ahora brevemente, aunque mi pintura es figurativa no requiere explicaciones, si quiero aclararos algún simbolismo de los elementos que forman el mural.

1°.- Plantearse el tamaño (10,10 x 4,60 mts.)

2°.- Plantearse que el tema tuviera que ver con la vinculación marinera de este Centro y

3°.- Plantearse dado el mecenazgo, que el tema tuviera relación con algún elemento del municipio. Y, para mí, de las cosas mas pintorescas de la zona es el puente romano del El Burgo, y más después de su restauración.

Tras elegir el tema empecé a recorrerlo para ver el "enfoque" que mas me gustaba (LOS PINTORES Y EL ENFOQUE). Comencé a dibujar, a visitar la zona a distintas horas buscado la luz que mas me Interesaba, a hacer fotografías, etc.

Dice algún libro de pintura, con un poco de retórica, que componer un cuadro pequeño es como componer una canción y que componer un grande es como componer una sinfonía. Queda un poco cursi pero os podéis suponer que componer 46 metros cuadrados de pintura debía ser como la 98 de Beethoven, por lo menos.

Ha sido un reto para mí, del que en ocasiones daba ganas de "escapar", hecho este que está representado por las gaviotas que salen del mural.

La barca, tremenda de grande quizá de mas, pero que en ese tamaño invita a observar el mural desde cierta distancia, está dedicada a LOLI, mi mujer, la persona que me apoya y me soporta con paciencia.

Parece que no es fácil estar casada con artista, según dice, y para mayor abundamiento de la enseñanza, que es la profesión en donde también se dice que hay más problemas psicológicos.

Hace unos años circulaba una frase con un cierto cariz “machista", que decía que "detrás de una gran hombre siempre hay una gran mujer" (yo mas que un gran hombre soy un hombre grande). Hoy ellas dicen que detrás de un gran hombre hay siempre una mujer "sorprendida". Bueno, con sorpresa o sin ella gracias Loli.

El tema central, el puente romano, sólido, robusto, sobre la ría, me sirve para hablar a los alumnos que se despiden hoy.

Quisiera que significara para ellos una vía de dos direcciones, la de la ida dentro de poco y la de la vuelta, que quede abierta para cuando quieran.

Aquí han pasado unos años (no vamos a recordar cuantos por no señalar a nadie) importantes en su vida, y ahora se van.

Recordando las gaviotas, dice un amigo experto en educación, que “las alas son para volar", y queremos que así sea. Pero cuando me documenté sobre las gaviotas resulta que las mas frecuentes en Galicia, las que he representado en el mural son de la especie llamada "argéntea" o "Gaivota clara" y resulta que no emigra, que es sedentaria. Así que cambiaremos la frase de mi amigo Joaquín y diremos que esperamos que vuestras alas sean para "revolotear".

La vida siempre es una tarea que se dirige hacia el futuro. Vivir es proyectarse, ponerse metas y objetivos que nos empujen a seguir hacia delante.

También la vida es un movimiento de ida y vuelta, es como un "boomerang".

Los agricultores saben muy bien que se recoge lo que se siembra. Esperamos haber sembrado en vosotros una buena semilla.

Habéis sido un buen campo que habéis abonado con vuestro trabajo. Ahora la cosecha es vuestra, es mas creo que la cosecha sois vosotros mismos.

El arte de vivir consiste en saber que el hombre es a la vez el pintor y el lienzo (Y PERDÓN POR EL EJEMPLO) o el músico y la partitura.

Lo importante es que no pasen los días en balde, tirando de la existencia, sino que sepamos llenarla de contenido que merezca la pena dentro de vuestro programa personal futuro de seguir estudiando o trabajando. Pensad que no sois jóvenes como se es francés o chino, más bien estáis jóvenes, y eso..., se va curando con la edad.

A los familiares y amigos en sus cumpleaños les deseamos "que cumplan muchos", sin embargo lo esencial no es tanto la cantidad como la calidad, o sea vivir plenamente.

Esto va a suponer vivir sacando de vuestra existencia lo más positivo, pensando siempre que la felicidad va a estar en el futuro, en lo que está por llegar. Pero la base de este porvenir está en sentirse uno a gusto consigo mismo. Una mezcla de inteligencia bien compensada por sentimientos positivos.

El pasado, que a partir de ahora vamos a significar para vosotros, debe servir para dos cosas:

Como arsenal de conocimientos que os hemos idos trasmitiendo. y como experiencia de vida que actúa casi sin que se note.

Dice el psiquiatra Enrique Rojas que el hombre maduro es aquel que sabe reconciliarse con su pasado.

Ahora que este centro pasa a formar parte de vuestro pasado, sirva la imagen del mural, la imagen del PUENTE como camino de "paso" que, como decía al comienzo tenga doble dirección. Ahora la marcha y el regreso cuando queráis.

Quiero terminar con un pensamiento de mi paisano Antonio Machado, que en boca de Mairena decía a sus alumnos:

"Que todo hombre sea superior a su obra es la ilusión que conviene mantener mientras se vive. Es muy posible, sin embargo, que la verdad sea lo contrario. Por eso yo os aconsejo que conservéis la ilusión de lo uno, acompañada de la sospecha de lo otro. Y todo ello a condición de que nunca estéis satisfechos ni de vuestro hombre ni de vuestra obra.

 

GRACIAS.

 

HISTORIA DEL MURAL PINTADO EN LA UNIVERSIDAD LABORAL

Este mural de 47 m2 lo pinté en el Hall grande de la Universidad de La Coruña durante los cursos 1996 y 1997, tuve la colaboración de mi compañero Tembrás para trabajar la barca y gaviotas en fibra de vidrio, y de mis alumnos del "club de pintura" que en sus ratos libres me ayudaron con la pintura: ARANCHA, JORGE, ROCÍO, MARÍA, las dos ANAS, MARCOS, EDGAR, SERGIO, ARYS, VANESA y MAICA.

Rey Abduallah, 24
15004 A Coruña
981 275 999
656 370 322
josemariaurda@gmail.com
Desarrollado por AS Web Coruña