LOS COLORES PIGMENTO

COLORANTES:
  • Se disuelven en aglutinante COLOREÁNDOLO.
  • No forman capa muy cubriente.
  • No se disuelven en aglutinante.
COLORES O PIGMENTOS
  • Quedan en forma dispersa.
  • Confusión: Mas de 1.900 nombres distintos.
INORGÁNICOS: Artificiales.
  • Térreos de la Naturaleza. MINERALES
  • Hoy ARTIFICIALES con misma tonalidad.
ORGÁNICOS
  • No resisten la luz: BLANQUEAN.
CONVIENE LIMITAR AL MÁXIMO LOS COLORES DE LA PALETA
  • MEZCLA Y ADICIÓN DE COMPUESTOS: Son compuestos de relleno que se le añaden al pigmento con la intención de aumentar el volumen para conseguir texturas.

Pueden ser a base de espato, creta, polvo de mármol, sílice, o arena.

Pigmentos

PIGMENTOS VERDES

VERDE SCHWEINFURT, VERONÉS, OPACO, ESMERALDA: ARSENIATO Y ACETATO DE COBRE

Es muy venenoso y peligroso. A veces se comercializa con nombres falsos (esmeralda) y confusos. Es incompatible con colores cadmios, (por el azufre) cinabrios, ultramar, plomo y aluminio.
Los cuadros se ponen negros si mezclamos este verde con el cadmio.

VERDE PERMANENTE VIRIDIAN, ESMERALDA:
ÓXIDO DE CROMO HIDRATADO

Es uno de los mejores colores, diáfano, estable, no venenoso, seca bien. Necesita bastante aceite.
En TEMPLE se coagula a veces. Mejor en el temple al huevo.
Si se calienta pierde agua = VERDE MATE.

TIERRA VERDE: OCRE CON ÁCIDO SILÍCICO
Tonalidad fría del verde veronés, parduzco. Seca y cubre bien.

PIGMENTOS PARDOS

TIERRA SIENA TOSTADA: INCLUIDA EN PIGMENTOS ROJOS.

TIERRA SOMBRA NATURAL: MANGANESO MAS HIERRO
Tiene un excelente secado debido al manganeso. También tiene un ligero matiz verdoso. Admite un 80 % de aceite. En tubo el 2% de cera. En óleo se vuelve muy oscuro.

TIERRA SOMBRA TOSTADA: MISMAS PROPIEDADES QUE EL ANTERIOR
Suele ennegrecer si se utiliza en óleo de manera directa.
En el "fresco" conviene evitarlo. SE DESCOMPONE AL AIRE LIBRE.

PARDO CASSEL O VAN DYCK:
Tiende a volverse gris, se cuartea. NO EMPLEAR EN FONDOS.

PIGMENTOS AMARILLOS

AMARILLO DE NÁPOLES: ANTIMONIATO DE PLOMO
Seca muy bien. Es venenoso. Es opaco, espeso y estable.
A veces tiene impurezas y se agrieta.
En general aguanta la lejía y los ácidos. También aguanta el calor.
Bueno para las carnaciones y las luces (RUBENS)
Existe una variedad muy usada que es llamado NÁPOLES ROJIZO, que tiene alquitrán, lo que lo hace algo menos estable, pero que yo lo llamo color “comodín”
Esta variedad no verdea tanto con los azules. Y las luces en las carnes son buenas.

AMARILLO DE CROMO: CROMATO DE PLOMO
Es venenoso. Podemos encontrar muchas variedades (CLARO LIMÓN; CLARO MEDIO; OSCURO; NARANJA)
Tonos claros y poco resistentes a la luz. Tonos rojizos y cromos más estables.

AMARILLO DE CADMIO: SULFURO DE CADMIO
AMARILLO DE CADMIO MEDIO Y CADMIO LIMÓN.
No es venenoso. Es más resistente a la luz en su tono más oscuro.
Es incompatible con los colores que tengan COBRE (Ej. verde opaco ennegrece)
Tiene un secado lento.

OCRE AMARILLO: HIDRÓXIDO DE HIERRO
Son colores Térreos, naturales.
Puede tener imperfecciones de partículas vegetales, barro, etc.
Para comprobar su calidad se calientan y los que tienden al rojo son más auténticos mientras que los que tienen más materia orgánica se vuelven pardos.
Mezcla bien y es semi-secante.
Hoy se hacen también OCRES ARTIFICIALES, que conservan la misma tonalidad:
Ejemplo: AMARILLO MARTE: Es mas diáfano y brillante que el ocre natural.
Menos arcilla y mas claro.

TIERRA SIENA NATURAL: ÁCIDO SILÍCICO Y ÓXIDO DE HIERRO
(SiO3 H2) + (Fe3 O3)
No aplicar en óleo, porque oscurece muy rápido
Es bueno para el TEMPLE y el FRESCO.

AMARILLO INDIO:
Seca mal y es carísimo. Procede de la orina de las vacas alimentadas con hojas de mango. Es el AMARILLO ORO.

PIGMENTOS NEGROS

NEGRO DE MARFIL: CALCINACIÓN DE HUESOS Y CUERNO DE CIERVO EN VASIJAS CERRADAS.

Es el negro más puro e intenso y seco muy bien. Puede aplicarse en todas las técnicas.

NEGRO DE HUMO: Tiene una tonalidad mas fría.

NEGRO DE VID: Es mas parduzco. Se obtiene del carbón de sarmiento.

PIGMENTOS BLANCOS

BLANCO DE PLOMO: CARBONATO BÁSICO DE PLOMO ( CO3 Pb )

También llamado de KREMS, o de PLATA.
Es un precipitado de sales de plomo al introducir en anhídrido carbónico.
SI PONEMOS UNA OLLA CON VINAGRE Y LE PEGAMOS O SUJETAMOS UN TROZO DE PLOMO POR DEBAJO DE LA TAPADERA, LA PONEMOS AL FUEGO Y PASADO UN RATO EL POLVO DE BLANCO DE PLOMO QUEDA PEGADO AL PLOMO.

No se socia bien con el Ultramar ni con el Cinabrio.
Es MUY VENENOSO y OPACO. SECA FÁCILMENTE.
Necesita poco aceite.
Sólo se usa en preferentemente en óleo. No en acuarela, pastel ni aguadas.

BLANCO DE ZINC: ÓXIDO DE ZINC
También llamado de CHINA, o de NIEVE.
* Sello blanco: Fino y poco cubriente.

* Sello verde: Es el más opaco de los tres.
* Sello rojo: Es el mejor para fondos.

Es un tono mas frío, de SECADO MAS LENTO.
Es más abundante e inofensivo: no es venenoso.
Se descompone al aire libre, y tiene un secado defectuoso si lo mezclamos con aceite, puede agrietarse.

BLANCO DE MEZCLA:
Resulta ser un intermedio entre el Blanco de PLOMO y Blanco de ZINC
Se usa en óleo y tiene un secado intermedio también.

BLANCO DE TITANIO: DIÓXIDO DE TITANIO
No es venenoso. Es muy opaco.
Es mejor el de Titanio llamado R (Rutilo). El otro tiende a amarillear.

PIGMENTOS ROJOS

TIERRA ROJA:(ROJO INGLÉS) ARCILLAS CON ÓXIDO DE HIERRO
(Si O10 Al (OH)8 + Fe2 O3)
Al calentar los ocres se vuelven rojos, compactos, opacos.

TIERRA SIENA TOSTADA:

ARCILLA + ÁCIDO SILÍCICO+ ÓXIDO FÉRRICO
(Si4 O10 Al4 (OH)8 + SiO3 H2 + Fe2 O3)
Como óleo es bastante GELATINOSO, que necesita mucho aceite.
No oscurece y tiene un tono diáfano.
Es el color empleado en las carnaciones venecianas.

CINABRIO: (BERMELLÓN) AZUFRE + MERCURIO
(Minas de Almadén España)
Es opaco y seca lentamente.
No debe mezclarse con los colores que tienen cobre.
Necesita una pequeña adición de cera (2%) para no solidificar en el tubo.
Ennegrece al sol (Los antiguos lo cubrían de cera o barniz)
Hoy podemos encontrar una versión "artificial" (CINNABAR o BERMELLÓN)

ROJO DE CADMIO: SELENIURO DE CADMIO Y SULFURO DE CADMIO

Es un buen sustituto del cinabrio o bermellón. Necesita un 20 % de aceite.
En TEMPLE endurece en el tubo.

CARMÍN DE GARANZA : ES LA LACA RUBIA
Es la Laca Natural que se extrae de la RAIZ DE RUBIA, extraída al cocer las raíces del árbol llamado RUBIA, y precipitada en arcilla.
El mas brillante y claro es menos estable que el oscura.
Este color es destruido por la cal del FRESCO.

CARMÍN DE ALIZARINA es la denominación artificial. (RUBIA DE ALIZARINA)
Procede de un derivado del alquitrán: La DIOXIANTRAQUINONA.
La raíz de RUBIA posee 2 colorantes

* ALIZARINA (estable)
* PURPURINA (se decolora)

En la LACA ARTIFICIAL se ha eliminado la purpurina y así conseguimos mas resistencia a la luz.
No emplear sobre la cal húmeda.

CARMÍN (LACA CARMESÍ) Procede de la cochinilla.
Es menos estable que el de Garanza.

PIGMENTOS AZULES

AZUL ULTRAMAR: SILICATO DE ALUMINIO Y SODIO CON AZUFRE
(Si3 O8) + Al2 Na
Es natural y se obtiene del LAPISLAZULI (piedra preciosa)
Es muy duro y, por su origen, muy caro.
EL ARTIFICIAL se obtiene calentando arcilla de porcelana con azufre, sosa, carbón y sulfato de sosa.
Matices rojizo y verdoso
No es venenoso. Se decolora con ácidos y humos (contaminación)
Aguanta bien la lejía y la cal del FRESCO. Aguanta mal el cobre (verde opaco)

AZUL DE COBALTO: ÓXIDO COBALTOSO Y ALÚMINA (ÓXIDO DE ALUMINIO)
(Co O)
Metálico, no venenoso, insensible a los ácidos, cales y al calor.
Resistente a la luz, seca pronto. Ojo con las grietas.

AZUL DE CELESTE: COBALTO Y ESTAÑO CON YESO

Es bueno en todas las técnicas, utilizado en cielos de paisajes.

AZUL DE PRUSIA (de PARÍS o de BERLÍN):
FERROCIANURO FÉRRICO
En la modalidad "París" tiene un brillo rojizo de cobre.
No es venenoso, y es estable en todas las técnicas, menos en el "fresco”, por oxidación del hierro
Calentado al rojo se consigue el Pardo de Prusia. Seca bien aunque admite el 80 % de aceite.

VIOLETAS

  • DE COBALTO: ARSENIATO DE COBALTO
    Es muy venenoso. Ennegrece en el óleo. Aguanta bien en el "Fresco"
  • DE MANGANESO: FOSFATO DE MANGANESO
    Es estable no venenoso. No aguanta el "fresco".

Con el azul ultramar trabajamos las mezclas rojizas o violetas.
Con el azul cobalto de tendencia mas neutra, tendencia a los grises.
El azul de Prusia tiene una tendencia verdosa. Añadiéndole amarillo obtenemos un verde oscuro.
Si utilizamos ultramar con el amarillo obtendremos el verde esmeralda.

Pigmentos
Rey Abduallah, 24
15004 A Coruña
981 275 999
656 370 322
josemariaurda@gmail.com
Desarrollado por AS Web Coruña