IMPRESIONISMO y FAUVISMO

IMPRESIONISMO: Surge en el último tercio del S XIX, sus obras fueron rechazadas en el “Salón oficial” y se agrupan para exponer colectivamente, con gran escándalo del público. (Cuadro de Monet “Impresión amanecer” provoca a un crítico el título jocoso de “impresionistas”. Comienzan por un proceso de interpretación subjetiva de la naturaleza, la luz, aplicando las teorías de Newton en el S.XVII, y no pretenden captar la realidad tal cual es, sino, esencialmente la “impresión a pleno aire, el golpe diluido de la visión”. Su filosofía es el rechazo de lo impuesto y lo obligatorio. No es un sistema establecido, sino un sistema de ver la vida a través del arte.

Disociación cromática – pinceladas yuxtapuestas – color directo – no dibujo. Matices puros – contrastes de complementarios – aparente descuido. Color directo, sin mezclas previas, preocupándose menos de los detalles que del efecto general del conjunto.

FAUVISMO: Primera y fugaz reacción artística del siglo XX, que suponía una ruptura con el pasado naturalista. En la exposición del Salón de Primavera de 1905 había unos cuadros “fauvistas” en un salón en donde había una estatua renacentista. Un crítico dice que era “Donatello entre las fieras”. : (fauve=fiera). MATISSE, decía que la obra de arte lleva en sí misma su entera significación”. “La elección de los colores no está basada en ninguna teoría científica, sino en la observación, y sobre la experiencia de mi sensibilidad”

Supone la revolución del color – la violencia cromática – exaltación del color frente al dibujo – ingenuidad y refinamiento, interés por el arte primitivo africano.

Rey Abduallah, 24
15004 A Coruña
981 275 999
656 370 322
josemariaurda@gmail.com
Desarrollado por AS Web Coruña